Categories
Español

Reacción de monseñor Charles Pope

Monseñor Charles Pope, sacerdote de la diócesis de Washington, reaccionó al Motu Proprio “Traditiones Custodes”. Valeur Actuelles cita su declaración, a continuación, algunos extractos:

[…]

El Papa Francisco no se ha dirigido a ningún otro grupo de manera tan severa. Ni siquiera hacia otros grupos, sean ya, los incrédulos, los disidentes o los políticos hostiles. De cualquier forma, la misericordia, la comprensión y la tolerancia son solicitadas con creces. El Papa habla de ˝ir a las periferias˝ para mostrar compasión por los pobres y los extraviados. No obstante, para aquellos que están estrechamente unidos a la Misa tridentina, se ha reservado esta violenta reprimenda, sin tener para con ellos ninguna flexibilidad de expresión en la Iglesia que tanto aman.

[…]

Los obispos reconocen su autoridad, pero con las manos atadas, en un lenguaje confuso y con disposiciones casi imposibles de seguir.

Ahora debemos dirigir la mirada hacia nuestros obispos y rogarles que manifiesten la solicitud pastoral que parece faltarle al documento. A ellos les ha sido confiada una tarea difícil y delicada. Debemos afianzar nuestra oración por ellos y no señalarles; sin presunciones o suposiciones de su parte, con un comportamiento hostil o malos tratos. Muchos de ellos, han dado pruebas de su sentido pastoral al evitar la puesta en marcha prematura e “inmediata” del Motu Proprio.

Queridos obispos, como pastores de almas, les pido una interpretación dulce y benévola. Los católicos tradicionales hacen parte de las ovejas de su rebaño y, de igual forma, tienen necesidad de un pastor. Incluso si el documento sugiere que sean confinados a las periferias, les ruego de no hacerlo. Se trata de un sector dinámico y en crecimiento del rebaño. Muchas familias recién constituidas, jóvenes, gente adulta, así como sacerdotes, necesitan que ustedes actúen verdaderamente de forma pastoral. 

[…]

Santo Padre, le pedimos reconsiderar eso que usted ha escrito, pero sobre todo le pedimos entender el sufrimiento causado de manera innecesaria. Usted desea con justa razón, la unidad de la Iglesia, pero me temo que, con esta decisión, usted ocasione divisiones aún más graves.

Mons. Charles Pope

También Juventus Traditionis hace un llamado a todas las personas de buena voluntad, amantes de la misa tradicional, para que escriban a sus obispos, detallando su edad, sus costumbres y los frutos que ha recibido en su vida gracias a la liturgia ancestral de la Iglesia. Como nos recuerda Mons. Pope “Se trata de un sector dinámico y en crecimiento del rebaño.” y la gran parte de los obispos no lo perciben, o sencillamente lo ignoran. ¡Es vital, por tanto, hacerlo saber!   

Traducido por Julián Sánchez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s