Categories
Español

Traditionis Custodes en America Latina

Días después de la publicación del Motu Proprio Traditionis Custodes, en Costa Rica se ha promulgado la decisión de la Conferencia Episcopal, concerniente a la celebración de la Misa Tradicional.

Es por tanto que, vamos a analizar los diferentes aspectos que han llevado a Juventus Traditionis a tomar Costa Rica como un ejemplo de injusticia. En un primer aspecto, podemos considerar la sanción que el obispo de Alajuela dispuso al padre Sixto, de su diócesis. Las razones dadas en los documentos posteriores explican que se ha incurrido en desobediencia. El sacerdote como signo de amor a la Iglesia, aceptó sin más reparo aceptar esta restricción dada por el jerarca de la Iglesia.

Sin embargo, hay que analizar un segundo aspecto, no menos importante, y es que luego del comunicado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), el sacerdote en cuestión había tomado la consideración de celebrar la Misa según el Novus Ordo Missæ, solo que como lo permite la Instrucción General del Misal Romano en uno de sus apartados, a saber, en latín.

Esto fue uno de los puntos de partida de los obispos para actuar de esa manera tan rápida, han tomado como excusa el hecho de usar los ornamentos y signos diversos que se remiten a la Misa Tradicional; de igual forma que los obispos afirman que el documento del Santo Padre Francisco, pide que los grupos de estabilidad pedidos deben existir desde antes de 1969, algo que es imposible, sabiendo que tanto los documentos de Ecclesia Dei como Summorum Pontificum nunca especifican una fecha precisa en la que los fieles pueden asociarse.

Hay que destacar también que, las medidas tomadas por el obispado alcanzan no sólo a los sacerdotes que celebraban la Misa en latín, sino que, además, según ha hecho saber en Twitter Una Voce Official, el número de vocaciones se ha mantenido estable en los últimos años, y la respuesta negativa de los obispos ha visto efectos de clausura en varios de los establecimientos que habían acogido tanto la formación, como el estilo de vida.

Pedimos una vez más a los fieles mantengan su unión filial a la Santa Misa, y continúen rezando a Dios nuestro Señor para que, por medio de los sacrificios ofrecidos, podamos regresar a la libertad de culto, la unidad de la Iglesia y el reinado de nuestro Señor Jesucristo en todo.

Desde Juventus Traditionis extendemos nuestro apoyo a los sacerdotes que a partir del documento han tenido que afrontar un sinfín de supresiones para celebrar la Misa Tradicional, esto no solamente en América Latina, sino en varios lugares del mundo entero. Esperando que las cosas volverán a la normalidad y la Misa se librará de manera segura para aquellos fieles que sienten un vínculo a esta liturgia en especial y al Magisterio tradicional de la Iglesia; y así estén con la garantía de sus derechos de expresar su fe.

One reply on “Traditionis Custodes en America Latina”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s